Los vecinos cumplen el rol de la Policía: atraparon a 9 delincuentes en lo que va del año
Ante el gran flagelo de inseguridad que atraviesa la provincia y la falta de acción de las autoridades competentes, es la misma sociedad la que hace justicia por mano propia.
En la ciudad de San Luis en lo que va del 2023 fueron siete los malvivientes que fueron atrapados y golpeados por los vecinos.
Sin embargo, el primer caso fue en la localidad de El Volcán el 7 de enero. Fue en el mercadito “El rey”, ubicado sobre la avenida Juan Pascual Pringles, en diagonal a una estación de servicio y a 20 metros de un control policial.
Los mismos vecinos se encargaron de reducir a un delincuente de 39 años que estaba robando dentro del negocio. Tras hacerlo, lo encerraron en el depósito del lugar hasta que llegara la Policía.
El 12 de enero, en el barrio 60 Viviendas, en inmediaciones de avenida Franco Pastore y Río Turbio, a metros de la Ruta Nacional 147, un hombre rompió el vidrio de un auto que se encontraba detenido bajo el puente en construcción e intentó huir con un estéreo y parlantes.
El dueño del vehículo observó lo sucedido y junto a vecinos y ciclistas que circulaban por la zona, lograron reducirlo en un terreno baldío hasta que llegó la Policía.
El 15 de enero, los vecinos del Barrio Solidaridad cansados de sufrir robos por un chico menor de edad y ante la inacción de la Policía decidieron ingresar a la vivienda donde sustrajeron todas las pertenencias, las colocaron en la puerta y las prendieron fuego.
En Villa Mercedes, el jueves 19 de enero un delincuente entró a una propiedad en el barrio Hipólito Yrigoyen. Salió corriendo cuando lo sorprendió el dueño de casa, pero pudieron frenarlo y entregarlo a los efectivos.
El martes pasado por la noche, motochorros intentaron robarle la cartera a una mujer. Al despojársela y mientras se daban a la fuga, se les encajó la cadena del cilindrado y ambos cayeron sobre el asfalto.
Inmediatamente y al advertir la situación, los vecinos se acercaron junto a recolectores de basura que estaban recorriendo el barrio y los golpearon hasta que llegó el móvil de la Policía.
Fue en el barrio Puertas del Sol, en la ciudad de San Luis.
Al día siguiente, en el barrio 544 Viviendas, los malvivientes no tuvieron piedad. La víctima fue una jubilada en el sur de la capital puntana.
Un ladrón irrumpió en la casa de una mujer, de unos 70 años. Ingresó por el ventiluz, la golpeó, intentó ahorcarla, revolvió toda la propiedad, rompió muebles y se dio a la fuga.
Los vecinos al enterarse de quién fue, acudieron a su vivienda y lo golpearon salvajemente.
Este viernes cerca del mediodía, un vecino empezó una persecución que fue desde la Primera Rotonda hasta la manzana 8 del barrio Ignacio Vidal. El delincuente se atrincheró en una casa que sería la del lugar de los objetos que había robado días atrás y fue capturado por los vecinos que lo golpearon y amenazaron hasta que llegó la Policía.
Durante la madrugada de este sábado, vecinos persiguieron a un delincuente que corría por los techos del barrio Santa Rosa hasta atraparlo y entregarlo a los efectivos policiales que llegaron minutos después.